Terapia de pareja en Madrid

Terapia de pareja

Elegir convivir en pareja implica elegir desarrollar un proyecto común a largo plazo.

La mayor parte de las veces no nos enseñan a resolver los problemas que pueden aparecer en ella, así que los afrontamos desde nuestro sentido común (que no tiene porqué ser compartido por el otro/a) y desde lo que hemos aprendido en nuestra familia de origen, o desde lo que observamos que les funciona a los demás… Pero si cada individuo es un mundo, cada pareja es un universo diferente. Así que muchas veces nos encontramos con que nuestra forma de abordar el problema no es suficiente, y recurrimos a la asesoría de un profesional que entienda nuestras reglas y que revise desde el respeto nuestras posiciones y el contrato tácito que aceptamos al formar esa pareja.

El proceso terapéutico está encaminado a que las parejas puedan encontrar su propia forma de reconducir la espiral de malestar, incomunicación y falta de comprensión con la que normalmente acuden a terapia. Reaprender (o incluso aprender por primera vez) a comunicarse eficazmente, discutir de un modo constructivo, escuchar, ponerse en el lugar del otro, responsabilizarse cada uno de sus propios errores, entender y controlar la dependencia emocional que puede haberse instaurado, restablecer la atención y los detalles que hicieron que la pareja fuese especial… En definitiva, recuperar el espacio común, tomando conciencia de que los problemas de pareja son problemas de dos, que se construyen juntos en una escalada de distanciamiento que se desarrolla desde una causalidad circular. El resultado de este proceso será la instauración de un nuevo equilibrio que haga sentirse cómodos a ambos miembros de la pareja para que puedan continuar desarrollando su proyecto de vida en común.

En otras ocasiones, a lo largo del proceso terapéutico los miembros de la pareja toman conciencia de que permanecer en esa pareja no es lo que les hace felices. En estos casos, se trata de minimizar los daños derivados del proceso de ruptura, para que en el futuro puedan desarrollar otros proyectos de vida diferentes desde una posición de bienestar.