Big Bang Theory

Solución de problemas: Kaliningrado

“Si tu mal tiene remedio… ¿Por qué te afliges?   Y si tu mal no tiene remedio… ¿Por qué te afliges?”  

(Proverbio árabe).

Tenían mis abuelos este proverbio colgado en la pared de nuestra casa, y aunque los proverbios por definición llevan aprendizajes prácticos dentro, no me voy a ocupar de qué nos enseña el proverbio y porqué recordarlo, sino de responder a la pregunta formulada en la segunda parte:

 “Si tu mal no tiene remedio, ¿por qué te afliges?”

Bueno, probablemente, porque no sabes que no tiene remedio.

Un ejemplo  muy conocido: los puentes de Königsberg (actual Kaliningrado) sobre el río Pregel. En el río hay dos islas, unidas entre sí y a las dos orillas  de la ciudad por siete puentes. Los habitantes de Kaliningrado, en sus ratos de ocio, intentaban encontrar la forma de pasear por los 7 puentes sin repetir ninguno. Al parecer, resolver este problema “enganchó” a toda una ciudad. Tuvo que llegar el matemático Euler para demostrar que el problema era irresoluble: si el número de puentes es impar, es imposible utilizarlos todos sólo una vez. Los ciudadanos de Kaliningrado dejaron el pasatiempo.

Por necesidad evolutiva (sobrevivir es una meta que requiere resolver tareas, y para hacerlo necesitamos pensar que podemos influir en aquello que tenemos que resolver), los humanos no somos buenos entendiendo y aceptando que un problema no tiene solución. La investigación demuestra que somos capaces incluso de cerrar un problema irresoluble con falsas soluciones. La psicóloga soviética Bluma Zeigarnik observó y comprobó experimentalmente que las tareas no resueltas generan una carga tensional, de modo que pensamos en ellas mucho más que en las tareas que están resueltas  (efecto Zeigarnik).

Así que para no afligirte por un problema sin solución, es necesario resolver antes  una cuestión compleja: aceptar que no tiene solución. No hay nada que puedas hacer para  llegar  a esa situación que insistes en pensar que “tiene que ser”, por más que insistas en acercarte cada vez por un puente distinto a la isla.

Etiquetas: , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario