Mistificación com mecanismo de preservación del orden establecido

Marx y la terapia sistémica: mistificación.

La psicoterapia es el arte del cambio psíquico. Este cambio, que en psicoterapia individual es iniciado por la persona que acude a terapia para disminuir su malestar,  provoca cambios en el sistema al que pertenece  (familiar, laboral, social, etc) ,  de forma que el sistema pone en marcha sus mecanismos de control del cambio.  Un ejemplo de estos mecanismos  es la mistificación.

La mejor forma que encuentro de describir este mecanismo de control es recordando un artículo  de Jose Luis Martorell  que hace tiempo me hizo llegar una buena amiga y excelente psicóloga. Este artículo habla de la mistificación y los juegos de poder, y la describe como una sutil forma de manipulación a través de la comunicación, empleada por la figura que generalmente ha ostentado el control  de un sistema de interacción. Está  dirigida a mantener su ventaja, ligada al statu quo de dicho sistema.

¿Mistificación? ¿Qué es?  Si nos ceñimos a la RAE, encontraremos esto:

mistificar(Del fr. mystifier).  1. tr. Engañar, embaucar. 2. tr. Falsear, falsificar, deformar.

  Pero si seguirmos buceando no es difícil encontrar que fue el psiquiatra Ronald D. Laing  quien, a raíz de su trabajo con familias esquizógenas, profundizó en el  concepto de mistificación  que posteriormente se aplicaría en terapia sistémica.  Describió cómo las familias de estos enfermos  utilizan la mistificación,  o las “aseveraciones mistificadas” como un mecanismo para controlar las amenazas de conflicto. ¿Qué es una mistificación? Es básicamente un engaño, de apariencia  impecablemente razonable, una explicación plausible pero falsa de algo que está pasando, algo que se hace, o algo que una persona siente, percibe o es. La mistificación siempre oculta o niega algo (algún aspecto de la realidad) y siempre pretende algo (forzar la realidad en un sentido concreto). 
 Así, hay que entender la mistificación no como un momento, sino como un proceso para lograr que el otro, el mistificado, el que pone en peligro el statu quo, se sienta confuso, culpable, ceda y entienda su forma de pensar, actuar y sentir como “no válida” e “indeseable”, adoptando la posición que el mistificador necesita. Se descalifica la autopercepción y se otorga al que descalifica el derecho de probar la veracidad de la misma.
El contexto habitual de aparición de la mistificación  dentro de un sistema de interacción humano es aquel en el que el sujeto A teme perder el control que ha venido teniendo sobre la situación y que ésta cambie, y el sujeto B quiere que la situación cambie pero siente que no tiene el control  y ésta se le impone una y otra vez. Toda mistificación trata de dominar un conflicto (es decir, de bloquear un cambio)  en el que el mistificador siente que saldrá perdiendo respecto a su posición en la situación anterior al conflicto. Así que, como señala Martorell, la pregunta terapéutica es: ¿qué tendría que afrontar esta persona si no mistificara la realidad? A continuación, un extracto de  “Mistificación, confusión y conflicto”   de Ronald D. Laing.
“Se puede engañar a algunas personas durante un tiempo… Marx utilizó el concepto de mistificación para designar una representación falsa de lo que está ocurriendo (proceso) o de lo que se está haciendo (praxis) al servicio de los intereses de una clase socioeconómica (la de los explotadores) por encima o en contra de otra clase (la de los explotados). Al representar las formas de explotación como si fuesen de benevolencia, los explotadores confunden al explotado para que se sienta unido a los primeros o para que sienta gratitud por su explotación (de la que no se da cuenta) y por último para que se sienta mal o incluso loco al sólo pensar en la rebelión. Podemos emplear el esquema teórico de Marx, no solamente para elucidar las relaciones entre clases sociales, sino en el campo de la interacción recíproca entre personas. Toda familia tiene sus diferencias (desde desacuerdos insignificantes hasta intereses o puntos de vista radicalmente incompatibles y contradictorios), y cuenta con algunas maneras de zanjarlas. Llamaré mistificación a una de estas maneras de lidiar con las contradicciones”
 

Etiquetas: , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario