• Una psicóloga en la red

    Un blog de María Álvarez
Curso_problemas_pareja1

Formación en Terapia de Pareja

Hace unos meses hablábamos de la primera edición de La Práctica Clínica en Problemas de Pareja, una formación específica  para psicólogos/as que imparto con mi compañera  Marta de la Cruz  desde la plataforma  de formación de Tea Editorial. Comienza la segunda convocatoria, podeis matricularos a lo largo de la semana.
Hemos  procurado diseñar un material ecléctico y fundamentalmente práctico con el objetivo de transmitir  una manera eficaz de enfocar, observar, encuadrar e intervenir durante la práctica clínica con un sistema único y complejo: la pareja. Esperamos que lo disfrutéis.
  + info: La práctica clínica en los problemas de pareja

Leer más

Fotograma de la producción de 1982 de Ingmar Bergman "Fanny y Alexander"

Maltrato y Síndrome de Alienación Parental

Ganarse la vida como perito a instancia de parte obliga a desarrollar  un alto estándar de exigencia profesional:  del perito al que paga una de las partes se empieza desconfiando, así que debe  procurar, por el bien de su prestigio profesional, que no haya en su informe una sola conclusión que no se encuentre fundamentada. Me gusta, es un reto y es lo que debe hacerse: demostrar lo que se dice en lugar de apelar a que es así porque lo digo yo que soy la psicóloga. Me obliga a documentarme, a reflexionar, a comprobar…  Para poder ser clara, concisa, coherente y rigurosa, que dirían mis supervisores (sí, un poquito de humildad, a todas nos viene bien que haya más ojos mirando el cuadro).
Cada cierto tiempo surgen casos de relevancia social como el ocurrido en este tiempo con Juana Rivas. Y siempre alguien pregunta qué opinas como forense. Aunque el debate social es interesante y permite reflexionar sobre las limitaciones de las leyes respecto a los cambios en las sociedades, el poder de la especulación en las redes sociales es infinito. Y una valoración de tertulia no es una conclusión psicológica forense. Me resulta especialmente frustrante comprobar cómo se usa nuestra disciplina para confirmar los propios sesgos en lugar de manejar un procedimiento riguroso que ponga a prueba las hipótesis que barajamos y reconocer y explicitar  las limitaciones de nuestro trabajo. 

Leer más

Mistificación com mecanismo de preservación del orden establecido

Marx y la terapia sistémica: mistificación.

La psicoterapia es el arte del cambio psíquico. Este cambio, que en psicoterapia individual es iniciado por la persona que acude a terapia para disminuir su malestar,  provoca cambios en el sistema al que pertenece  (familiar, laboral, social, etc) ,  de forma que el sistema pone en marcha sus mecanismos de control del cambio.  Un ejemplo de estos mecanismos  es la mistificación.

La mejor forma que encuentro de describir este mecanismo de control es recordando un artículo  de Jose Luis Martorell  que hace tiempo me hizo llegar una buena amiga y excelente psicóloga. Este artículo habla de la mistificación y los juegos de poder, y la describe como una sutil forma de manipulación a través de la comunicación, empleada por la figura que generalmente ha ostentado el control  de un sistema de interacción. Está  dirigida a mantener su ventaja, ligada al statu quo de dicho sistema.

¿Mistificación? ¿Qué es?  Si nos ceñimos a la RAE, encontraremos esto:

mistificar(Del fr. mystifier).  1. tr. Engañar, embaucar. 2. tr. Falsear, falsificar, deformar.

 

Leer más Sin comentarios

Tina Turner, v-ictima de violencia de género en su relación con Ike Turner

Violencia de género: mapa y territorio

“No te mueras por mi” es un libro que la Asociación Vida Mujer, de Perú, ha puesto a disposición de quien  quiera  en Internet:  http://www.notemueraspormi.com/ El libro recopila las notas (reales) que 25 mujeres recibieron, escritas por sus parejas para pedir perdón después de haberlas agredido. Puede abrirse por ambos lados: el Lado Blanco ilustrado con las notas de amor / el Lado Negro ilustrado con lo que ocurrió después de la carta.

Leer más Sin comentarios